Condiciones a las que se compromenten las familias  

PROYECTO VACACIONES EN PAZ


 

CONDICIONES A LAS QUE SE COMPROMETEN LAS PERSONAS

 QUE ACOJAN A MENORES SAHARAUIS

VERANO 2003


 

            El proyecto Vacaciones en paz tiene una duración de dos meses aproximadamente. Durante este tiempo las familias de acogida se comprometen a:

  1. NO DEBEN INICIARSE, BAJO NINGÚN CONCEPTO, PROCEDIMIENTO PARA LA ADOPCIÓN, NI PARA LA PERMANENCIA EN EL HOGAR DE RECEPCIÓ URANTE UN PERIODO SUPERIOR AL ESTIPULADO para el proyecto (dos meses), salvo indicación de la Comisión Gestora y la Delegación Saharaui.
  2. Dar alojamiento en su hogar, manutención, protección y cuidados al menor que acoja, respetando en todo momento los derechos del niño. (Derecho a atención sanitaria y derecho a respetar su cultura)
  3. Durante el periodo de acogida deberán seguir las indicaciones de la Comisión Gestora y de los Coordinadores Provinciales y Locales en relación al menor y a la filosofía del Proyecto.
  4. Respetar el derecho a la atención sanitaria especializada según establece la Declaración Universal de los derechos del niño, por lo que todos lo niños saharaui deben de ser atendidos por el personal médico durante las dos primeras semanas de estancia en los municipios de recepción.
  5. Acudir a las citas médicas establecidas así como procurarle la atención médica y de rehabilitación necesarias que se pudieran producir durante la estancia de los niños.
  6. La familia castellano-manchega debe facilitar la comunicación con los acompañantes adultos saharauis y con los Coordinadores Provinciales y Locales, para así comprobar la evolución del menor durante los dos meses de estancia en Castilla La Mancha.
  7. Una vez realizados los exámenes médicos previstos, la familia que así lo desee podrán salir fuera de la región (salvo fuera del territorio Español) deberán informar a los coordinadores con, al menos tres días de antelación de todas las salidas de la región con el menor saharaui y deberán facilitarnos un número de teléfono de contacto.
  8. La/el responsable del/la menor saharaui debe garantizar que el menor llegará al lugar que indicarán los/as coordinadores / as el día y hora del regreso del menor a los Campamentos de Refugiados.
  9. Durante los meses de verano, tal y como es habitual, se celebrarán una Marcha Solidaria con el Pueblo Saharaui, en Toledo, al que deben de asistir todos los niños saharauis. La asistencia de la familia es opcional, aunque es aconsejable.
  10. No podrán elegir sexo y edad del menor de acogida, pues se trata de un programa solidario y lo importante son los NIÑOS.
  11. Deben informar a los responsables de su zona de las incidencias que puedan surgir en relación al menor para que estos tomen las decisiones oportunas.
  12. La familia podrá contactar para cualquier consulta que considere necesaria, con el coordinador local y provincial a través de los teléfonos y en los horarios que se les facilite.
  13. Todas las decisiones que se tomen referentes al menor deben ser con el consentimiento de la Delegación Saharaui.